¿Quién es Pedro Venegas?

Pedro Venegas G. es un político chileno, renovado, que nace el año 2012, a raíz de 9 meses de protesta para obtener una mejor calidad de vida en relación al problema permanente de la alta congestión vehicular de su comuna, San Pedro de la Paz, esto ocurre en el momento en donde lidera la Junta de Vecinos "Portal San Pedro", es en este contexto y lugar en donde decide postular al cargo de concejal, votación de la cual obtiene mayoría nacional como Independiente.

Actualmente ejerce el cargo de Consejero Regional del BioBio.

Resumen y datos biográficos

Pedro Venegas (61 años) nació en Talcahuano, el 27 de febrero de 1959.

Su ensenanza educativa la realizó en la Escuela de Hombres N° 5 y en el Liceo Higueras de Talcahuano, durante su carrera profesional obtuvo el Título Técnico Profesional en Seguridad Pública, además de dos Diplomados en Seguridad Privada y Seguridad Ciudadana, estudios realizados en la Universidad Santo Tomás de Concepción y Universidad de Chile.

Religión Católica

Entre 1976-1979, a la edad 17 años, ingresa a la Infantería de Marina en la comuna de Talcahuano.

Entre 1981-2011, ingresa a la Institución de Carabineros de Chile, escalando al grado más alto de su Escalafón, como Suboficial Mayor de Carabineros, prestando sus servicios en diferentes Unidades del país, servicios de tipo Operativos y Especializados, entre estos estuvieron los Fronterizas, de Tránsito y Laboratorio de Criminalística, en el cual obtuvo la Especialidad de Perito Criminalístico.

El 2012: Lideró la Junta de Vecinos "Portal San Pedro" de la Comuna de San Pedro de la Paz, 8va Región del Bio bio, gestionando proyectos en beneficio de la comunidad, entre ellos, la Sede para su organización vecinal, además de la participación activa junto a más dirigentes vecinales, en reuniones con diferentes autoridades de nivel regional y nacional, con especial enfoque en abordar el tema de la Congestión Vehicular de la comuna de San Pedro.

Ingreso a la Política

El 2012, dio su primer paso a la política, convirtiéndose en Concejal de la comuna de San Pedro de la Paz, obteniendo 3.643 votos, convirtiéndose en mayoría nacional en su calidad de Independiente.

Entre 2012 y 2016, desempeñó el cargo de Concejal por la Comuna de San Pedro de la Paz, preside la Comisión de Seguridad Ciudadana, cumpliendo un papel importante en proyectos destinados a Seguridad Pública y Ciudadana.

Durante el periodo en el cargo como Concejal Independiente, destinó gran tiempo al trabajo en terreno, enfocándose especialmente en las organizaciones vecinales y sociales, privilegiando la cercanía con las personas y apoyando el empoderamiento de estas, gestionando acciones para ampliar y mejorar conocimientos de tipo legal, académico y laboral, como también, la preparación y evaluación de proyectos con directo beneficio para diferentes sectores, considerando entre estos, la construcción de Sedes Comunitarias.

Conjuntamente, durante su periodo como Concejal, se capacitó y participó en Cursos, Talleres y Seminarios, con el fin de obtener mayores conocimientos para ejercer su cargo, entre ellos: Seguridad Pública Municipal, Seguridad Ciudadana Rol, Tareas y Acciones; Ética en la Función Pública, Comunas Digitales, Energías Renovables; Liderazgos y Técnica de Orientación Laboral, Apego y Vulnerabilidad Social en Primera Infancia, Transparencia y Participación Ciudadana en la Gestión Municipal, Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Plan Comuna Segura, Sistema Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Justicia y Violencia Intrafamiliar.

El 2016, ya con cuatro años de experiencia en la política, postula al cargo de Alcalde para su misma comuna, obteniendo 3.685 votos, resultando cuarto de cinco candidatos.

El 2017, se postula al cargo de Consejero Regional del BioBio, obteniendo 5.013 votos, correspondiente a la Circunscripción “Concepción Sur”, que agrupa las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Santa Juana y Hualqui.

Actualmente ejerce su cargo de Consejero Regional en la Intendencia Regional del BíoBío.

Sobre sus padres

Pedro Venegas es hijo de Luis y Sara, con quienes residio en la región Metropolitana y del Bío Bío. Sus padres fallecen a la edad de 89 y 86 años, en el año 2012 y 2013.

Sobre su familia

Pedro Venegas, casado con Iris, dos hijas.

Su infancia

Durante su vida escolar, Pedro destacó por ser un buen alumno, destacado por su carisma y talento artístico, entusiasta y comprometido con las causas y valores de su escuela.

Su vida profesional y Pública.

Su vida ha estado ligada al Servicio Público por más de 40 años, especialmente en Seguridad Pública, sirviendo especialmente en diferentes regiones de Chile.

Copyright © 2021 Pedro Venegas.